martes, 20 de febrero de 2018

COMENZAMOS 3, 2, 1...

¡Bienvenidos a todos y todas!

Nos hace mucha ilusión comenzar con este blog. Surge con el propósito de ser un espacio donde compartir todas aquellas actividades que realizamos desde el centro; puede ser tanto un diario que nos permita recordar y echar la vista atrás como un espacio en el que compartir ideas y vivencias. Se trata de un proyecto vivo, cualquier idea que nos permita crecer y crear siempre será bienvenida :)

A modo de presentación, somos el IES ABULA; un centro de educación secundaria situado en Vilches, una localidad de la provincia de Jaén. Hace unos días realizábamos un taller con el alumnado mediador sobre educación emocional y nuestra docente nos decía la importancia de que cada uno conozca la historia de su nombre. Pues la nuestra en verdad puede resultar algo graciosa; nuestro nombre es el resultado de una equivocación en la historia. Nos cuentan desde nuestro Departamento de Historia que este centro comenzó siendo una sección del IES Reyes de España de Linares hasta que a comienzos de los años 90 se independizó. Para elegir un nombre propio se consultó al alumnado y se eligió el que se consideraba el nombre romano de Vilches: Abula (que había sido el título del periódico escolar en el que habían colaborado). 
Desde el punto de vista histórico, el nombre de Abula Bastetana fue atribuido a Vilches en el siglo XVII por los clérigos e historiadores Francisco de Vilches ("Santos y Santuarios del Obispado de Jaén y Baeza") y Martín Ximena Jurado. Y aquí viene el error. En la actualidad, se cuestiona la exactitud de tal atribución por mera localización geográfica, pues el territorio en el que se asienta Vilches nunca perteneció al ibérica Bastetania, sino a la Oretania. Así, de esta manera, el posible error histórico se ha perpetuado en el nombre de nuestro Insituto, pasando a formar parte de la vida académica y emocional de sus ya numerosas promociones.

Así que hilando la historia, ya podemos imaginar de donde proviene el nombre de este blog. Hicimos un concurso para que el alumnado propusiera cómo podríamos llamarlo y éste fue el que resultó ganador. El autor o autora no puso su nombre pero desde aquí queremos agradecerle su participación y, como la crisis ha llegado a educación y nuestra secretaria dice que no estamos para derrochar, que mejor recompensa que sea tu nombre el que permanezca por los tiempos de los tiempos representando al centro en el que has estudiado. Nos pareció un juego de palabras muy original y fue el elegido entre todas las propuestas. 

Invitaros a acompañarnos en esta nueva aventura y ¡prometemos ser algo más breves en el futuro!


¡Ah, por cierto! Una vez leíamos eso de "un blog se alimenta con tus comentarios", y nos hacía ilusión ponerlo, así que ya sabéis que un poco de feedback positivo (que se note que también somos bilingües en nuestro dominio de otras lenguas) nunca viene mal. 



¡Gracias a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario